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Id:PE13.1
Autor:Jiménez Peinado, Angelica María
Orientador:Rivas Díaz de Cabrera, Luisa Hortensia
Título:Efectividad de un programa educativo en el nivel de conocimientos de las madres de niños menores de 5 años sobre prevención y tratamiento de las diarreas en el AA.HH Flore de Villa, S.J.M. 2011^ies Effectiveness of an educative program at the level of knowledge of the mothers of children under 5 years about the prevention and treatment of diarrheas in the AA.HH. Flores de Villa, S.J.M. 2011-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 71 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciada en Enfermería.
Resumen:El presente estudio tiene como objetivo determinar la Efectividad de un Programa Educativo en el nivel de conocimientos de las madres de niños menores de 5 años sobre prevención y tratamiento de las diarreas en el AA.HH. Flores de Villa-S.J.M. 2011. El estudio es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método cuasi-experimental; la muestra estuvo conformada por 45 madres, obtenida mediante muestreo probabilístico. El instrumento que se utilizó para la recolección de datos fue el cuestionario y como técnica la encuesta, el cual fue aplicado antes y después de la aplicación del Programa Educativo. Los resultados mostraron que antes de la aplicación del programa educativo, la mayoría de las madres, presentaron un nivel de conocimientos bajo tanto para prevención 29 (64.5 por ciento) como para el tratamiento 33 (73.3 por ciento) de las diarreas. Después de la aplicación del programa educativo la mayoría de las madres presentó un nivel de conocimientos alto tanto para la prevención (75.5 por ciento) como para el tratamiento (71.1 por ciento) de las diarreas; siendo estos resultados significativos, el cual fue demostrado a través de la prueba t de student, obteniéndose un tcaIc 15 para tratamiento y tcaIc 13.7 para prevención, con un nivel de significancia de 0.05 por lo que se acepta la hipótesis estudio comprobando así la efectividad del Programa Educativo en el incremento de conocimientos en la prevención y tratamiento de las diarreas para la población (AU)^iesThe present study aims to determine the effectiveness of an educational program at the level of knowledge of mothers of children under 5 years on the prevention and treatment of diarrhea in the AA.HH. Flores Villa-SJM 2011. The study is type quantitative, application level, quasi-experimental method; the sample consisted of 45 mothers, obtained by probability sampling. The instrument used was the questionnaire as the survey technique, which was applied before and after application of the Educational Program. The results showed that before the implementation of the educational program, the majority of mothers had a low level of knowledge for prevention 29 (64.5 per cent) and treatment 33 (73.3 per cent) of diarrhea. After application of the educational program most of the mothers showed a high level of knowledge for prevention (75.5 per cent) and treatment (71.1 per cent) of diarrhea, being these significant results, which was demonstrated through Student's t test, obtaining a tcalc 15 for treatment and prevention tcalc 13.7, with a significance level of 0.05, we accepted the study hypothesis and checking the effectiveness of the educational program in increasing knowledge in the prevention and treatment of diarrhea for the population (AU)^ien.
Descriptores:Diarrea Infantil/prevención & control
Diarrea Infantil/terapia
Madres
Educación en Salud
Folleto Informativo para Pacientes
Análisis Cuantitativo
Límites:Humanos
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; E, WY, 159, J53, ej.1. 010000090110; PE13.1; E, WY, 159, J53, ej.2. 010000090111

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Id:PE13.1
Autor:García Rodríguez, Milagritos Lucía
Orientador:Ramírez Miranda, Edna
Título:Efectividad de la intervención educativa de enfermería en el nivel de conocimientos de la familia sobre los cuidados para la rehabilitación del paciente quemado. Hospital Arzobispo Loayza 2010^ies Effectiveness of nursing educational intervention at the level of knowledge of the family on care for the rehabilitation of burn patients, Hospital Arzobispo Loayza 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 75 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciada en Enfermería.
Resumen:El proceso de rehabilitación del paciente quemado abarca no solo el aspecto físico sino también el aspecto psicológico y social, debido a las secuelas que deja en cada uno de estos aspectos. Por eso un equipo un multidisciplinario de salud monitorea al paciente durante y después del internamiento hospitalario. La familia en este proceso cumple un rol importante como agente influyente protegiendo al paciente de las presiones exteriores y controlando el flujo de información hacia éste. AI respecto, el profesional de enfermería tiene la responsabilidad de diseñar estrategias, no solo para el cuidado directo al paciente, sino a nivel educativo para brindar conocimientos básicos de las familias que tienen poca experiencia sobre el cuidado a su familiar en el proceso de rehabilitación .De tal forma que él reciba la atención adecuada, para que pueda reintegrarse al ambiente familiar y sobretodo laboral. Todo lo expuesto hizo necesario realizar el presente estudio aplicativo, tipo cuantitativo; cuasi experimental cuyo título es Efectividad de la intervención educativa de enfermería en el nivel de conocimientos que tiene la familia sobre los cuidados para la rehabilitación del paciente quemado; que empleó como técnica la entrevista aplicada a una muestra de la población conformada por 25 familiares de pacientes quemados del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Los resultados en el pre test mostraron que un 60 por ciento (15) de familiares tiene un nivel de conocimiento medio, un 20 por ciento (5) nivel alto, en igual número y porcentaje presentaron un nivel bajo. Después de la Intervención Educativa el 56 por ciento (14) obtuvo un nivel de conocimientos alto y 44 por ciento (11) un nivel de conocimiento medio, existiendo variación en el nivel de conocimiento de los familiares. Este hallazgo permitió concluir que “La intervención educativa de Enfermería” desarrollado tiene una eficacia significativa en el incremento de conocimientos sobre los cuidados en el hogar de la familia al paciente quemado durante su rehabilitación (AU)^iesThe process of rehabilitation of burn patients includes not only physical but also the psychological and social consequences due to leaves on each of these aspects. Therefore a multidisciplinary health team monitors a patient during and after hospital admission. The family in this process plays an important role as an influential agent protecting the patient from external pressures and controlling the flow of information to it. In this regard, the nurse is responsible for designing strategies, not only in the welfare field, but well established educational strategies to provide basic knowledge to families who have little experience in the care of burn patients in the rehabilitation process. Contributing to the burn patient receives the necessary attention by the family who will help you cope with it and can return to the home environment and above all the work. All the above was necessary to conduct this study application, quantitative, quasi-experimental titled Effectiveness of nursing educational intervention at the level of knowledge of the family on care for the rehabilitation of burn patients, that technique was used as the interview and the instrument was the Z test In a population that consisted of 25 relatives of burned patients Archbishop Loayza National Hospital. The results in the pretest showed that 60 per cent of family has a level of knowledge, 20 per cent of the families have a high knowledge level of 20 per cent, also the 20 per cent of families have low knowledge. After application of the test showed that 56 per cent of families have a high knowledge level and 44 per cent have a level of knowledge, so the percentage of the level of knowledge increased. This finding led to the conclusion that “The educational intervention of Nursing” developed has significant efficacy in increasing knowledge about home care of the patient's family burned (AU)^ien.
Descriptores:Quemaduras/rehabilitación
Educación en Salud
Relaciones Profesional-Familia
Folleto Informativo para Pacientes
Análisis Cuantitativo
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Localización:PE13.1; E, WY, 150.5, G22, ej.1. 010000090136; PE13.1; E, WY, 150.5, G22, ej.2. 010000090137

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Id:PE13.1
Autor:Alarcón Claros, Analí Jemina; Ninahuamán Peñaloza, Victoria Valentina
Orientador:Zagaceta Guevara, Zaida
Título:Evaluación del conocimiento y actitud de una intervención educativa sobre parto vaginal en cesareadas anteriores - Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé 2012^ies Evaluation of the knowledge and attitude of an educational intervention about vaginal birth in previous cesarean-Teaching National Hospital Mother Child San Bartolome 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 60 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Objetivos: Evaluar los resultados de conocimientos y actitudes hacia el parto vaginal luego de una intervención educativa en cesareadas anteriores. Diseño: cuasi-experimental, prospectivo, longitudinal. Institución: Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé. Participantes: Gestantes cesareadas anteriores que acuden a su control prenatal en los consultorios de alto riesgo obstétrico. Intervenciones: En 82 gestantes cesareadas anteriores que cumplieron con los criterios de selección, se aplicó un cuestionario pre-elaborado y validado acerca de conocimientos y actitudes sobre el parto vaginal antes y después de una intervención educativa (individual). Se utilizó el programa Excel y SPSS para el análisis por pruebas estadísticas no paramétricas: la prueba de los signos y la prueba de los rangos signados de Wilcoxon. Principales medidas de resultados: Nivel de conocimientos y actitudes hacia el parto vaginal. Resultados: En cuanto a conocimiento: el nivel de memoria pre-test fue de 30.5 por ciento y post-test 93.5 por ciento, nivel comprensión pre-test 42.3 por ciento y post-test 84.6 por ciento, nivel de aplicación pre-test 56.3 por ciento y post-test 89.6 por ciento, nivel de análisis pre-test 30.5 por ciento y post-test 88.6 por ciento. En la parte de actitudes: probablemente no, en el pre-test fue de 42.3 por ciento y en post-test 6 por ciento; para la actitud de definitivamente sí, en el pre-test 7.2 por ciento y en el post-test 43 por ciento. La media en conocimientos del pre-test fue 9.1 y del post-test 18.45 (Z' de Wilcoxon=-7.826). La media de actitudes del pre-test fue 30.01 y del post-test 41.6 (Z' de Wilcoxon=-7.794). Todos estos datos son estadísticamente significativos para este estudio con un p<0.05. Conclusiones: El modelo de intervención educativa sobre parto vaginal en cesareadas anteriores influye positivamente en los conocimientos y en las actitudes. (AU)^ies.
Descriptores:Parto Vaginal Después de Cesárea
Folleto Informativo para Pacientes
Educación del Paciente como Asunto
Estudios Prospectivos
 Estudios Longitudinales
Límites:Humanos
Femenino
Embarazo
Adulto
Localización:PE13.1; O, WQ, 400, A33, ej.1. 010000093098; PE13.1; O, WQ, 400, A33, ej.2. 010000093099

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Id:PE13.1
Autor:Lagos Arana, Katya
Orientador:Cuellar Florencio, Maria Jackeline
Título:Efectividad de la estrategia educativa en un incremento de conocimientos del autocuidado en adultos mayores hipertensos. Centro de Atención del Adulto Mayor Tayta Wasi - VMT, Lima, 2014^ies Effectiveness of the educational strategy in an increase of knowledge of self-care in hypertensive elderly. Center of Attention of the Elderly Tayta Wasi - VMT, Lima, 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 94 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El presente estudio titulado: EFECTIVIDAD DE LA ESTRATEGIA EDUCATIVA EN UN INCREMENTO DE CONOCIMIENTOS DEL AUTOCUIDADO EN ADULTOS MAYORES HIPERTENSOS. CENTRO DE ATENCIÓN DEL ADULTO MAYOR "TAYTA WASI" - VMT, LIMA, 2014, tiene como objetivo determinar la efectividad de la estrategia educativa "Cuidando y controlando mi presión alta" sobre el incremento de conocimientos acerca del autocuidado en adultos mayores hipertensos del CAM "TAYTA WASI" e identificar el nivel de conocimientos de los adultos mayores hipertensos sobre el autocuidado, antes y después de la aplicación de la estrategia educativa. El estudio es de enfoque cuantitativo, nivel aplicativo y diseño metodológico o método de estudio cuasi-experimental. La población estuvo conformada por 44 adultos mayores y la muestra fue de 30. Los resultados fueron que de los 30 adultos mayores (100 por ciento); antes de la aplicación de la estrategia educativa, 16 (53,3 por ciento) adultos mayores presentaron un nivel de conocimientos bajo, 12 (40 por ciento) adultos mayores un nivel medio y 2 (6,7 por ciento) adultos mayores con un nivel alto. Después de aplicada la estrategia educativa, 21 (70 por ciento) adultos mayores presentaron un nivel de conocimientos alto, 9 (30 por ciento) adultos mayores un nivel medio y nadie presentó un nivel bajo. Por lo que se concluye que se acepta la hipótesis de estudio: Es efectiva la estrategia educativa "Cuidando y controlando mi presión alta" en el incremento de conocimiento del autocuidado en adultos mayores hipertensos. (AU)^iesThis study entitled: EFFECTIVENESS OF EDUCATION STRATEGY IN THE INCREASE OF KNOWLEDGE OF SELF IN ELDERLY HYPERTENSIVE. FOCUS OF ELDERLY "TAYTA WASI" - VMT, LIMA, 2014, aims to determine the effectiveness of the education strategy "Caring and controlling my high pressure" on increasing knowledge about self-care in elderly hypertensive CAM "TAYTA WASI" and identify the level of knowledge of hypertensive elderly self-care, before and after the implementation of the educational strategy. The study is a quantitative approach and methodological level application design or method of quasi-experimental study. The population consisted of 44 seniors and the sample was 30. The results were that 30 older adults (100 per cent); before the implementation of the education strategy, 16 (53.3 per cent) seniors showed a low level of knowledge, 12 (40 per cent) seniors an average higher level and 2 (6.7 per cent) adults with a high level. After the educational strategy applied, 21 (70 per cent) seniors showed a high level of knowledge, 9 (30 per cent) seniors an average level and nobody showed a low level. So we conclude that the study hypothesis is accepted: It's effective educational strategy "Caring and controlling my high pressure" on increasing awareness of self in hypertensive elderly. (AU)^ien.
Descriptores:Hipertensión
Autocuidado
Exposiciones Educacionales en Salud
Folleto Informativo para Pacientes
Análisis Cuantitativo
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Mediana Edad
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4164/1/Lagos_ak.pdf / es
Localización:PE13.1; E, WY, 152, L16, ej.1. 010000098398; PE13.1; E, WY, 152, L16, ej.2. 010000098399



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